Materias primas

ecoAndarica. Algodón 100% orgánico
#AlgodonOrganico

¿Por qué prendas originales con materias primas orgánicas y sostenibles?

El cultivo industrial del algodón


La problemática del que viene siendo el cultivo industrial del algodón (y, por qué no decirlo, de otros tipos de cultivos básicos) consiste en la búsqueda desenfrenada de una cada vez mayor rentabilidad en la producción.

Así, se establecen monocultivos en áreas muy grandes que rápidamente agotan los recursos presentes de manera natural en el suelo y provocan la necesidad de abonados químicos.

Del mismo modo se busca reducir las pérdidas motivadas por insectos y demás fauna auxiliar por lo que se procede, de forma sistemática e indiscriminada, a la aplicación de pesticidas en los cultivos.

Dichos productos, además de contaminar con sus lixiviados el suelo y su capa freática, arrasan la fauna encargada de polinizar las flores.

Por contra, aquellos insectos que mediante mecanismos de mutación y selección se consigan adaptar desarrollarán resistencia al compuesto activo del plaguicida, lo que al final deriva en un incremento continuo de las cantidades que han de ser aplicadas.

Todo ello por no hablar de los riesgos para la salud de las personas que trabajan en dichas plantaciones..

Por último, existe una cada vez más potente industria dedicada a la manipulación genética que busca crear variaciones de la planta de algodón resistentes a plagas y a distintas condiciones climáticas, lo que provoca que se pierda biodiversidad y, con ella, la capacidad de adaptación de la especie a condiciones cambiantes, cosa que en el contexto actual de cambio climático adquiere una importancia mayúscula.

¿Probamos soluciones?

Así las cosas, y según lo veo, es el momento de demostrar el compromiso con acciones; por suerte, creo también que esta idea la comparte una cada vez mayor proporción de la sociedad actual.

Apuesto por un comercio sostenible

Por todo ello en ecoAndarica.com sólo elaboro las prendas con materias primas orgánicas que poseen certificación GOTs, grado orgánico, que asegura un mínimo del 95% de fibras orgánicas en los tejidos.

Para lograrlo controla desde la obtención de la materia prima hasta su transformación, proceso que necesariamente es respetuoso con el medio natural y social.

A través de pequeñas acciones realizadas en conjunto podemos cambiar el estado de las cosas.

Ana.